La tecnología española que evitará contagios de coronavirus en el supermercado

Carrito de la compra con un dispositivo Shoppermotion.
Aunque aún muchas personas no terminen de asimilarlo o de ser conscientes de ello, el coronavirus va a suponer un antes y un después en nuestras vidas. Entre otras cosas, vamos a tener que cambiar algunos de nuestros hábitos más cotidianos, al menos a corto plazo.
Desgraciadamente, esas aglomeraciones de las que formábamos parte casi a diario en centros comerciales, restaurantes, discotecas o estadios de fútbol, no van a poder producirse durante un tiempo, ya que el virus podría descontrolarse de nuevo.
La inmensa mayoría de los comercios van a tener que adaptarse a esa "nueva normalidad" respetando ciertas normas de distanciamiento social. Y ahí es donde hace su aparición una empresa española que, gracias a su tecnología, podría ayudar a evitar contagios por coronavirus en espacios de gran afluencia, tales como supermercados, aeropuertos e incluso estadios de fútbol.

IA contra aglomeraciones



La compañía en cuestión es Shoppermotion y en OMICRONO hemos podido hablar con su CEO y cofundador, Jorge Bueno. La tecnología de este joven español ya le ha valido para recibir un premio del MIT, una de las universidades tecnológicas más prestigiosas de todo el mundo.
Ejemplo de cómo detecta Shoppermotion el movimiento de los clientes.
Bueno nos explica que lo novedoso de Shoppermotion reside en su "algoritmo de Inteligencia Artificial especializado en la localización en interiores". Gracias a él, solo necesitan instalar un pequeño dispositivo en los carritos de la compra de un supermercado (como el que podéis ver en la foto principal) para poder saber en tiempo real la cantidad de gente que se encuentra en cada zona del establecimiento.
De este modo, los empleados pueden visualizar desde su propio móvil o desde un ordenador métricas tan útiles como el "número de veces que un cliente está cerca de otros, el número de clientes por metro cuadrado o los posibles focos de contagio". Del mismo modo, el sistema de Shoppermotion es capaz de enviar alertas cuando, por ejemplo, haya demasiada gente en un determinado pasillo o no se estén respetando las distancias de seguridad; así como de realizar predicciones sobre la afluencia.
Según Bueno, otro de los puntos fuertes de esta tecnología consiste en la posibilidad de compartir toda esta información directamente con los clientes, pues solo habría que instalar pantallas desde las que éstos podrían saber de un vistazo si tienen que evitar pasar por determinadas zonas. 

Aluvión de peticiones

Esta tecnología ya lleva unos años en el mercado y ha resultado de gran utilidad para las cadenas de supermercados que quisieran saber un poco más sobre cómo se movían sus clientes dentro de su establecimiento. Sin embargo, Shoppermotion podría ser una solución tremendamente valiosa para afrontar la lucha contra el coronavirus.
Aunque por temas de confidencialidad Bueno no ha podido revelarnos qué empresas en concreto se han interesado por Shoppermotion, nos adelanta que han recibido un aluvión de peticiones de "cadenas de supermercados, centros comerciales e incluso algunos estadios y aeropuertos" mientras intentan adaptar lo máximo posible su plataforma a esta nueva necesidad.
Todo parece indicar que esa "nueva normalidad" a la que tanto se alude desde el gobierno estará marcada por una nueva forma de relacionarnos, en la que deberíamos evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones. Y ahí es donde esta tecnología española podría servirnos de gran ayuda.

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