Tecnología vs COVID-19: TecSalud usa robot para tratar pacientes

A través del uso de un robot de telepresencia, médicos de TecSalud realizan consultas de manera remota con pacientes diagnosticados con COVID-19 para evitar el riesgo de contagio y ahorrar insumos de protección.
El nombre del robot es A-NÍMO porque hace referencia a un amigo que da energía moral o ánimo, explicó para CONECTA Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.
“La idea de A-NÍMO surge de la búsqueda para tener contacto estrecho en tiempo real con pacientes que se encuentran hospitalizados, con la finalidad de proteger al paciente y al personal de salud, comentó Castilleja, quien también es líder de contingencia COVID-19 en TecSalud.
El robot está en el área de terapia del Hospital San José, uno de los hospitales de TecSalud, ubicado en Monterrey.

UN ROBOT CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

El robot, de 1.6 metros de altura, cuenta también con un altavoz y seis micrófonos, y el médico puede subir o bajar el volumen sin tener retrasos en el sonido.
Permite tener una visión amplia de la habitación y del paciente por medio de dos cámaras con movimiento hacia arriba y abajo, para ver al paciente si está sentado o en la cama.
“(El paciente puede) ver a su médico, aunque sea en pantalla, escuchar su voz y mantener una conversación; le da un sentimiento de contacto humano”, dijo Martín Hernández Torre, neumólogo de TecSalud.
El especialista puede controlar al robot desde una computadora y dirigir sus desplazamientos a través del movimiento del mouse.
“Puedes manejarlo como si se tratara de un dron o un carro de control remoto”, indicó Hernández.
“Se da un diálogo similar a una videollamada y también nos ayuda a tomar decisiones con el personal de apoyo como doctores o enfermeros”, indicó Martinez.
LOS BENEFICIOS 
Este robot permite hacer consultas cara a cara entre médicos y pacientes sin estar en la misma habitación e incluso estando a kilómetros de distancia.
Hernández Torre afirma que el robot les permite usar menos y de mejor manera insumos como cubrebocas y guantes durante la contingencia del COVID-19.
“Eso multiplica el número de personas que podemos ayudar sin tener que exponer a más gente ni consumos estos equipos de protección”, indicó.
Además, A-NÍMO cuenta con sensores de movimiento que le ayudan a moverse libremente por la habitación y su batería tiene una duración que permite su uso por hasta 8 horas continuas.
Hernández además mencionó que está hecho con material que puede ser sanitizado de la misma manera en que se hace con camillas, monitores y equipo médico. 
Se requiere de un software especial que permite manejar el robot el cual puede instalarse en cualquier computadora y en algunos casos en dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
“Con esta tecnología se nos permite alcanzar metas que pensábamos que eran imposibles. Hacer posibles esas realidades y ejecutarlas en nuestra comunidad”, aseveró Hernández.
Robot funciona en TecSalud.
Robot A-NIMO en funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares