Una alianza público-privada fabrica en Barcelona su primer respirador con tecnología 3D
La alianza público-privada liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZF), la multinacional estadounidense HP, el centro tecnológico Leitat y CatSalut anunció ayer el desarrollo de un primer respirador de campaña industrializable, fabricado con tecnología de impresión 3D y preparado para dar apoyo a los hospitales ante la actual situación de emergencia provocada por el Covid-19.
El CZF detalló ayer que el respirador de campaña fabricado con 3D ha sido diseñado por Magí Galindo, ingeniero de Leitat, y validado médicamente por el Dr. Lluís Blanch, del Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Vallès Occidental).
Su desarrollo ha sido posible gracias a las capacidades de diseño, prototipado y tecnología 3D de los integrantes de la alianza, que han dado como fruto un dispositivo industrialmente escalable, de forma que "se puede llegar a una capacidad de producción de entre cincuenta y cien unidades diarias esta semana", según el Consorci de la Zona Franca.
El primer respirador, llamado Leitat 1, cuenta con un diseño y unos componentes simplificados al máximo, con el objetivo de disponer de "un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad, facilitando su producción y ensamblaje".
La producción de los respiradores se iniciará de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según los criterios de la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat 2), sobre el que ya se está trabajando.
Para la producción de los respiradores se cuenta adicionalmente con la implicación de la empresa aeronáutica Airbus y de la compañía de construcción naval Navantia, que se han unido a la alianza.
La plataforma también pretende apoyarse en la capacidad de producción de usuarios de equipos de 3D y comunidades de makers, con la intención de conseguir incrementar la capacidad de producción "en pocos días".
Los respiradores se han convertido en un elemento clave para la atención de las personas ingresadas por coronavirus en el escenario de alerta sanitaria que está sufriendo España.
Comentarios
Publicar un comentario