En 2020, el 30% de los puestos en tecnologia quedaran sin cubrir en Argentina
En el informe Demanda de Capacidades 2020, el Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (INET) asegura que el 51% de las empresas
argentinas ya está enfrentando dificultades para contratar expertos en tecnología. ¿La principal causa? La escasez de postulantes.
Esta falta impacta directamente en la competitividad.
El INET afirma que la oferta educativa creció por debajo de los niveles
requeridos por el sector productivo y, ante esto, las empresas perciben
que la disponibilidad de mano de obra calificada podría ser un
limitante para sus planes de negocio.
En rigor, vaticina que para 2020 el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir
en Argentina. El dato del INET fue subrayado este jueves en
#GoogleForArgentina, la primera edición del programa que el buscador ya
desarrolla en países como India o Nigeria, con el objetivo de poner en
práctica iniciativas con foco local e impacto económico. En el Centro de
Convenciones de Buenos Aires, sobre la avenida Figueroa Alcorta, resonó
como una advertencia.
"Tenemos una oportunidad
histórica de posicionar a Argentina en el mundo de la tecnología.
Tenemos excelentes talentos. Ocho universidades que están entre las
mejores del mundo. Los jóvenes tienen que llegar a la tecnología. Y
Google quiere ayudar a impulsar un cambio tecnológico y social que
lleve a generar más empleo", dijo Pablo Beramendi, director general en
nuestro país.
Pablo Beramendi, director general de Google Argentina
El llamado de atención sobre esta escasez estuvo acompañado de un
anuncio para ayudar a revertirla: en el mismo evento, Google lanzó el
curso llamado Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información,
para el que en una primera etapa seleccionarán a 500 jóvenes de bajos
recursos. Está diseñado para entrenar y obtener la certificación básica
requerida para ayudar a cumplir funciones de soporte de Tecnología de la
Información ante una demanda de profesionales que no deja de crecer en
el mundo. También en Argentina.
En el país, el
sector del software es uno de los más afectados por la escasa oferta.
Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada
año, quedan 5.000 puestos sin cubrir dentro de sus
empresas. A la vez, a corto plazo esperan crear unos 13.000 puestos.
Según la Cámara, la demanda está centrada en los desarrolladores de
aplicaciones, y los puestos más difíciles de cubrir son los llamados "arquitectos de soluciones".
La brecha de género
Antes de esos puestos vacantes, están los pupitres vacíos de potenciales estudiantes de carreras tecnológicas. Y desde ahí aparece también la brecha de género tecnológica.
"Para 2020, además de que van a quedar puestos vacantes, van a faltar mujeres para cubrir esos puestos.
Entendemos que la motivación para interesarse en estudiar y trabajar en
tecnología arranca desde la secundaria. Por eso trabajamos en las
escuelas contra los mitos y los estereotipos, para que desde jóvenes comiencen a entenderse a ellas mismas como creadoras de tecnología", dice a Clarín Florencia Boero, de la ONG Chicas en Tecnología.
El último dato de esa organización, respecto a 2017, muestra un panorama poco alentador: la caída de mujeres ingresando
en estas carreras. En Programación, 16% menos, mientras que en
Ingeniería el descenso fue aún mayor: 33%. "Hoy se están diseñando las decisiones tecnológicas del futuro y las mujeres deberían estar en esos equipos para aportar diversidad", agrega Boero.
Los
gigantes tecnológicos también están apuntando a diseñar estrategias
para reducir esta brecha. IBM, por ejemplo, acaba de lanzar en el país
el "Digital Women Program - Salesforce Skills", un programa de entrenamiento gratuito para 20 mujeres
junto con la empresas de software Salesforce y Axigma. "Estamos
comprometidos con el desarrollo de profesionales con habilidades para la
era digital, que trabajen con nuestros clientes para acelerar la transformación en industrias clave para el país. A su vez, es fundamental para nosotros contar con equipos diversos
y por eso impulsamos esta iniciativa para que más mujeres se sumen al
mundo de la tecnología", comentó Salvador Alvarez Patuel, líder de
Cognitive & Digital en IBM Sudamérica.
Talento argentino
En
el último Google I/O, la conferencia global de desarrolladores de
Google, Sundar Pichai, el CEO global del buscador, dijo que el gigante G
está "pasando de ser una compañía que ayuda a los usuarios a encontrar
respuestas, a una que los ayuda a hacer las cosas en el hogar, en el
trabajo y en la vida diaria".
Esa transición significa pasar de la filosofía mobile first -desarrollos enfocados "primero en el celular"- a priorizar la Inteligencia Artificial como negocio. Y futuro.
La Argentina fue reconocida como el país con mayor talento en tecnología a nivel global, según un estudio elaborado por la plataforma de educación digital Coursera.
El informe Global Skills Index, que se realiza desde 2012 y evalúa la
actividad y el desempeño de los usuarios de 60 países en el sistema de
cursos de formación y capacitación universitaria, toma como referencia
el desempeño en industrias dentro de las categorías Negocios, Tecnología
y Ciencia de Datos.
"Argentina ocupa el primer lugar en
tecnología tanto en la región como en el mundo. Impulsado por un
desempeño especialmente fuerte en Ingeniería de Software y Sistemas
Operativos, supera a todos sus vecinos por un amplio margen", señala
este estudio internacional. Para mantener esos estándares, entonces,
estimular la formación de recursos humanos en IT cobra
crucial importancia.
Cómo son los cursos de Google e IBM
El curso de Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información de Google
--que antes se lanzó en México y Brasil-- tiene una duración de entre
seis y ocho meses, no requiere experiencia previa en tecnología y
quienes egresan lo hacen con un certificado y la posibilidad de que las
empresas participantes los consideren para un puesto que, a futuro,
puede trasformarse en una carrera. Todo parte de Google.org, el brazo
filantrópico del la compañía de Mountain View.
Para enfatizar a
quién está dirigido el programa, en el evento Google habló de los "ni
ni". "Uno de cada cuatro jóvenes argentinos no estudian ni trabajan", se
leía en la pantalla gigante. La selección será canalizada a través de
la fundación Junior Achievement Argentina, que recibirá 500 mil dólares
del buscador para capacitar a esta primera camada de alumnos.
Respecto
al trabajo "asegurado" una vez finalizado el curso, se trata de la
visibilidad y eventual inserción en los "socios empleadores",
las compañías asociadas a Google en esta iniciativa. Desde Mercado Libre
hasta Tarjeta Naranja, pasando por SAP. "Son compañías de excelente
envergadura, muy comprometidas con el programa. Que dicen 'yo voy a
considerar a todos esos alumnos que se están recibiendo y voy a,
eventualmente, incorporarlos a mi fuerza laboral. No les estamos
asegurando la empleabilidad pero sí facilitándola", cerró el director general.
La
iniciativa “Digital Women Program - Salesforce Skills”, en tanto,
apunta específicamente a las mujeres, con el objetivo de promover y
facilitar su inserción en la industria de tecnología y economía del
conocimiento. Serán 20 seleccionadas para este programa gratuito, y en
este caso sí deberán tener conocimientos iniciales de programación e
inglés.
A través del curso completarán 80 horas de entrenamiento
sobre temas como personalización y configuración de la aplicación
Salesforce de acuerdo a las necesidades de las empresas. Al finalizar
recibirán una certificación de Salesforce con validez internacional.
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