La tecnología del supermercado del futuro aterriza en España

Deloitte lanza un sistema de cámaras conectadas situadas en los lineales de los supermercados que ofrece datos en tiempo real sobre qué productos se han agotado y en qué zona de la tienda, así como si su colocación, precio o promociones son las adecuadas.
Los supermercados pierden un 4,1% de sus ingresos potenciales cada año por problemas de disponibilidad de stock en tienda, es decir, porque el cliente no encuentra lo que busca en las estanterías, ya sea porque el producto se ha terminado, y no se ha repuesto, o porque se encuentra expuesto en un lugar donde no debería encontrarse, según el estudio $1.75 Trillion Reasons to Be Afraid, elaborado por la firma de análisis IHL Group.
Grandes grupos como Walmart, en Estados Unidos, o Tesco, en Reino Unido, se han puesto ya manos a la obra para solucionar este problema con la ayuda de un sistema de pequeñas cámaras colocadas en las estanterías, y conectadas al WiFi de la tienda, que toman fotos de cada lineal de forma continua y las suben a la red. Esas imágenes se transforman con la ayuda de un algoritmo en datos, gracias a la utilización de inteligencia artificial y big data, lo que permite la gestión digital de los lineales en tiempo real.
Este sistema acaba de llegar a España de la mano de Deloitte Digital, que se ha aliado con una de las mayores empresas de tecnologías de reconocimiento de imagen del mundo para comercializar la herramienta con el nombre de Perfect Shelf. "Nos hemos reunido ya con los principales retailers del país y, aunque todo se ha parado por la crisis del Covid, podríamos empezar ya una prueba piloto con uno de ellos a final de año", explica Ignacio Moreno, director de Retail y Consumo de Deloitte Digital.
El sistema informa a cada tienda si faltan productos en las estanterías (detecta huecos en los lineales), pero también en qué cantidad, si el artículo está colocado donde le corresponde según el planograma de la tienda o si el precio de venta al público y la promoción es la adecuada.
Deloitte Digital asegura que hacer planogramas (un diseño de cómo debe estar distribuido el producto en las estanterías para maximizar la venta) puede elevar la facturación de una tienda hasta un 5% de media de un día para otro. No obstante, incluso cuando se hacen, el tiempo que tarda cada establecimiento en identificar errores de colocación o roturas de stock les provoca una importante pérdida de ventas. "Esta tecnología evita este problema ya que cuando el sistema detecta un hueco vacío en la estantería, un producto mal colocado o un precio mal puesto manda un mensaje de forma automática al personal de tienda para que corrija la situación", explica Ignacio Moreno.

Base para el futuro

La consultora señala que el sistema eleva la productividad de las tiendas, ya que reduce el tiempo dedicado a inventarios y facilita la gestión de los pedidos online. Muchos grupos venden en sus canales digitales productos que en realidad no tienen en las tiendas que preparan los envíos, lo que se traduce en una venta que no se realiza.
Además, "digitalizar los procesos básicos es la base para el supermercado del futuro. Este sistema de reconocimiento de imágenes es similar al que usa Amazon Go para realizar pagos sin pasar por caja. Unido a la colocación de pequeños sensores de peso en las estanterías, el sistema permitiría también conocer el stock real de las tiendas en tiempo real", asegura Moreno.

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