Guía sobre ciberseguridad en el hogar
1. Conéctate de forma segura y con un equipo actualizado
- Conexión segura: utiliza una conexión a Internet de confianza, como la de tu domicilio o la facilitada por tu organización. Evita el uso de redes públicas como pueden ser las wifis de locales abiertos al público.
- Actualiza tu equipo: mantén actualizado tu equipo, especialmente en lo referente a las actualizaciones de seguridad del fabricante del sistema operativo, y a otros software de uso habitual como el lector de PDF, así como el antivirus o instálalo en caso de no disponer de él.
- Navegación segura: realiza una navegación segura por Internet (observa que en la dirección de la barra de navegación se use el protocolo seguro HTTPS y verifica el certificado asociado a la página web), evitando el acceso a páginas dudosas, especialmente en esta situación de crisis provocada por el COVID-19, debido a la proliferación de ciberataques y ciberestafas que utilizan como cebo temas relacionados con esta crisis sanitaria.
- Cuentas de usuario: crea cuentas de usuario diferentes en el ordenador o dispositivo electrónico que emplees para separar tu espacio personal del entorno profesional.
2. Emplea herramientas y programas autorizados y comunícate de manera segura desde tu hogar
- Herramientas seguras: emplea siempre software legítimo y actualizado. Si estás teletrabajando, intenta utilizar las herramientas autorizadas por tu organización, evitando las plataformas no autorizadas.
- Correo electrónico: es preciso que estés alerta ante la posibilidad de recibir correos fraudulentos, especialmente con ocasión de la crisis del COVID-19. Desconfía de los correos sospechosos y toma las siguientes precauciones: Verifica el campo del remitente del correo y comprueba cuál es la dirección de correo, independientemente del "alias" que figure. En caso de duda, se recomienda llamar o contactar previamente con el remitente para confirmar la legitimad del correo.
- Sospecha, en general, de correos con faltas de ortografía, errores de redacción o comunicaciones impersonales.
- No hagas clic en ningún enlace, especialmente si se trata de enlaces cortos, ni abras los archivos adjuntos. No introduzcas credenciales o datos personales en páginas de dudosa legitimidad. No reenvíes cadenas de mensajes o noticias de dudosa veracidad a tus contactos.
3. Protege tus datos y tu información
- Gestión de contraseñas: protege tu equipo con una contraseña segura, evitando el uso de contraseñas fácilmente adivinables (fecha de nacimiento, nombre...) y en la medida del posible emplea contraseñas fuertes con, por lo menos, 8 caracteres que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No emplees la misma contraseña para varios usos (por ejemplo, para el correo electrónico personal y para el acceso a los sistemas de información del trabajo). Y bloquea la sesión cuando no emplees tu equipo evitando "sorpresas" con los menores.
- Manejo de datos: es importante que emplees medidas de seguridad como el cifrado de información en el uso de dispositivos extraíbles o almacenamiento en la nube.
- Confidencialidad y tratamiento de datos personales: es imprescindible mantener la confidencialidad de la información y la seguridad en el tratamiento de datos personales en todo momento. No facilites datos personales, bancarios o datos sensibles de otro tipo sin verificar el solicitante. Desconfía de las peticiones telefónicas.
-. Recomendaciones específicas del covid -19
Hay que tener especial cuidado ante estos posibles intentos de engaño a través de internet y los correos electrónicos:
- Presta especial atención a los correos electrónicos que recibes. La cura del coronavirus no la recibirás por correo electrónico.
- Evita abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que recibas, salvo que estés absolutamente seguro de que son legítimos, ya que pueden ser virus o archivos altamente intrusivos.
- No descargues aplicaciones no oficiales para conocer el alcance internacional del COVID-19.
- En lo relativo a la desinformación, evita difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
- No contribuyas a la difusión de contenido no contrastado.
- No compartas mensajes que puedan generar alarma en la población.
Recomendaciónes y consejos
Qué hacer ante un problema de seguridad o
en caso de dudas
Es importante que sigas las recomendaciones y consejos sobre seguridad de la información y ciberseguridad emitidos por los organismos con competencia en esta materia (INCIBE, CCN, AEPD, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc...) o por tu organización, de ser el caso.
• Contacta con la línea de ayuda del INCIBE. En caso de dudas sobre temas de ciberseguridad, contacta en el teléfono gratuito 017 en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año o accede la https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad.
• Avisa a tu organización. En caso de detectar un correo del ámbito laboral sospechoso o una actividad anómala en los sistemas de información o herramientas empleadas durante el teletrabajo, comunícalo lo antes posible a tu organización para que se pueda minimizar cualquier impacto.
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